Desde siempre, Morelos ha sido reconocido como uno de los Estados con mejores condiciones ambientales, con una temperatura promedio de entre 18º y 23º centígrados durante el año. No en vano Cuernavaca, capital del Estado, es conocida como la "Ciudad de la eterna primavera".
El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas: el Eje Neovolcánico al norte y este, abarcando más de la mitad de la superficie estatal; la otra provincia es la Sierra Madre del Sur, que ocupa el suroeste desde la ciudad de Cuernavaca y Jiutepec hacia el sur; la primera es de rocas de origen ígneo y la segunda, sedimentario, dominando las calizas.
Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte mas alta de la Cuenca del Río Balsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero contínuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapán y Yautepec en el centro del estado y por la de Huautla en el extremo sur.
Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites del estado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en lo que es Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
Fuente: INEGI
No hay comentarios:
Publicar un comentario