En todo el estado se escuchan bandas de aliento, sones y corridos llamadas "bolas". Una danza muy de Morelos es la "Danza de los Chinelos" que se acostumbra a bailar en los carnavales; se ha convertido en el baile más popular y representativo no nada más en el estado, sino también en el ámbito internacional. A lo largo del territorio morelense existen bailes con interpretaciones de pastoras, vaqueritos, concheros y de moros y cristianos.
Dentro de la tradición musical del Estado de Morelos, destaca por su excepcional calidad, historia y trayectoria, la Banda de Música de Viento Brígido Santa María de Tlayacapan (premiada en 1998 por CONACULTA), cuyos integrantes, generación tras generación han dedicado todo su esfuerzo al rescate, difusión, conservación y defensa de la música morelense, así como de las manifestaciones de la cultura popular, especialmente de su natal Tlayacapan.
Pastorelas: Fue en Cuernavaca el primer lugar de México donde se llevó a cabo una representación del nacimiento de Cristo o Pastorela en el año 1527. La Pastorela "La Comedia de los Reyes" se representó a manera de vehículo para ayudar a evangelizar a los naturales de la región. En la actualidad se realizan Pastorelas en la época navideña en el lugar original, el atrio de la Catedral, en el Jardín Borda y en la Plazuela del Zacate.
Carnaval: En algunas poblaciones de Morelos se practica la danza tradicional llamada "El Brinco del Chinelo", que se realiza utilizando trajes muy ricos y decorados con máscaras barbadas de mentón prominente. Los participantes salen a danzar a las calles.
Danzas: En el estado las más representativas son: El Brinco del Chinelo, Los Tecuanes, Vaqueritos, Pastoras, Apaches, Retos, Concilios, El Baile de las Viudas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario